En este curso el participante tendrá una cercanía hacia la danza contemporánea y experimentar la versatilidad física y emocional que ella ofrece, reconocer el movimiento instintivo como una herramienta importante en la ejecución, expresión y composición. Es un atractivo y dinámico entrenamiento que se adapta a diferentes cuerpos y posibilidades, tanto físicas como espaciales de cada integrante. Se realizan además ejercicios de piso e improvisación de movimiento.

Taller dirigido a artistas escénicos como a aficionados al movimiento.

Aurora Buensuceso es bailarina, coreógrafa y gestora cultural, con 30 años de trayectoria profesional, imparte talleres dancísticos de entrenamiento y composición. Ha brindado clases magistrales, talleres y presentaciones en Italia, Canadá, Cuba, Colombia y Estados Unidos, además de diversas ciudades del país. Ha recibido becas, reconocimientos y distinciones como coreógrafa, directora y bailarina por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Conarte. Recibió el Reconocimiento por Trayectoria y Labor en la Danza, del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo, en Saltillo, Coahuila y también por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León dentro del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, por mencionar algunos.

Además de una sólida técnica y fuerza escénica, Aurora se caracteriza por una voz grave y una actitud abierta que se expresan en un sentido del humor ligero, claridad de convicciones y generosidad en la formación de jóvenes bailarines y en la colaboración con otros artistas y programas de desarrollo cultural. Su trayectoria da testimonio de que un gozoso amor por la propia disciplina artística puede danzar en armonía con múltiples proyectos de construcción social.

Actualmente es Directora de la compañía Teoría de Gravedad y Fundación Danza Regia A.C.


Objetivo general: 

El alumno será capaz de conducir su observación de un filme de acuerdo a los elementos de la crítica cinematográfica, de compartir una opinión estructurada y con fundamento, así como levantar preguntas de reflexión. 

Objetivos específicos:

Ser capaz de distinguir al cine de otros medios audiovisuales. Conocer las teorías que explican el fenómeno cinematográfico, así como sus principales géneros, corrientes y elementos. Desarrollar una visión crítica junto con una voz para expresarla.

Requisitos del alumno:

Manejo de procesadores de palabras con capacidad de incluir gráficos y uso de tablas. Búsqueda clips de películas y videos en internet. Acceso a algún servicio de streaming ya sea gratuito o de paga.


Objetivo general: 

Students will become familiar with the historical and theoretical groundings of Social Art Practice through learning about artists' projects from around the world. We will focus on contemporary case studies that may include performance, media, literature, design, architecture, activism, film, the plastic arts, etc.. We will discuss how these projects operate in contemporary society, and how they may be socially transformative.

Objetivos específicos

During this 4-week on-line seminar, the student will be assigned readings and written exercises that may be written or diagrammatic.  The student is expected to discuss and ask questions about the readings, and to participate in the general facetime discussions. The student will be guided through 2 simple exercises as an entry into the world of Socially Engaged Art.  There will be no right or wrong; good or bad concerning these exercises. This is meant for the student's benefit only. There will be an on-line drive where the students will upload homework and where they will find readings and resources.  Instructor will alert students to reading assignments and other resources within the online drive folders.  The uploaded resources for homework assignments will include pdf's, links to current events and various media.

Requisitos para el alumno:

Students are expected to have some English language skills.  While this class is taught in English, the student who is more fluent in Spanish is welcome to ask questions when they are unsure of what is being said


Objetivo general

Generar en el actor el interés por desarrollar una actitud crítica hacia los temas y discursos relacionados con su actividad de intérprete escénico, presentar y practicar las herramientas que ofrece el método para prepararse como actor y realizar una aproximación de construcción e interpretación de personaje.

Descripción

El taller busca generar en el actor en formación, interés por experimentar y formar un estilo propio de técnica actoral partiendo del método Stanislavski como base teórica-práctica, así como incentivar el interés en reflexionar y analizar el discurso personal de temáticas propuestas que el intérprete busca presentar al público a través de las obras y personajes seleccionados para trabajar. 


Objetivo general

Aprenderemos fundamentos esenciales para producir material visual en softwares open source, tanto en plataforma Mac y PC. Trabajaremos vectores, mapa de bits y edición de video. El estudiante podra desarrollar por cuenta propia imágenes de manera autonoma.

 Descripción

Este curso proveerá de herramientas digitales al estudiante para ilustrar de manera visual sus ideas, vía distintos programas de computadora. Actualmente se necesitan nuevos medios para comunicar las ideas en entornos digitales. Las carpetas de los artistas, los espacios educativos y los medios de intervención virtual nos plantean una necesidad urgente de capacitación a largo plazo que les permita a los estudiantes manejar de manera libre, sencilla y especializada desde el campo de las herramientas libres que se pueden encontrar en la red. 


Objetivo general:  

  • Estudiar algunas expresiones de literatura expandida e interdisiciplinaria.
  • Incentivar la comprensión del poema y lo literario como un objeto estético que puede ir más allá de las pretensiones del significado, el sentido y la coherencia.
  • Alentar los procesos creativos personales de los estudiantes por medio de ejercicios de escritura creativa y experimentación. 

Descripción:

En este seminario-taller se estudiarán autores cuyas estéticas se sustentan en procesos de escritura no convencionales. Se explorarán también formas de escritura en su relación con otras disciplinas artísticas (como las artes visuales, el arte sonoro, las artes plásticas y el video). La meta de este curso será ampliar las concepciones sobre lo que se considera poético, con el objetivo de llegar a una comprensión de la literatura y del poema más allá del eje significado-sentido-coherencia y como entidades que pueden prescindir de la palabra y lo discursivo. Para ello, además de las clases teóricas y las lecturas, los estudiantes realizarán a lo largo del curso ejercicios de escritura creativa. Se contempla, asimismo, que los participantes presenten una pieza final con la intención de organizar una publicación con los resultados de lo aprendido en el taller. 


Objetivo general:  

Brindar herramientas para estructurar un curso o asignatura en un entorno virtual de aprendizaje. Al finalizar, el estudiante será capaz de comprender las características de la educación a distancia a través de un entorno virtual de aprendizaje (EVA), estructurar un curso para ser impartido en un EVA y conocer herramientas digitales para la creación de contenidos y elaboración de actividades para dicho entorno. 

Es necesario conocer lo que tiene que decirnos la educación a distancia, sus reflexiones y el panorama que nos abre para impartir de mejor manera nuestros cursos a través de los entornos virtuales de aprendizaje. Este curso busca introducir a los participantes en el tema y dar herramientas básicas para esta transición.

Descripción:

Apoyar la actividad docente virtual mediante un curso básico que permita diseñar estrategias de enseñanza al alcance de todos. Independientemente de la experiencia previa, el área de conocimiento en la que el profesor (a) trabaje o los recusos que tenemos a nuestro alcance, es posible hacerlo con la agilidad que el momento actual requiere y con la calidad que merecen nuestros estudiantes.