Objetivo general:  

  • Estudiar algunas expresiones de literatura expandida e interdisiciplinaria.
  • Incentivar la comprensión del poema y lo literario como un objeto estético que puede ir más allá de las pretensiones del significado, el sentido y la coherencia.
  • Alentar los procesos creativos personales de los estudiantes por medio de ejercicios de escritura creativa y experimentación. 

Descripción:

En este seminario-taller se estudiarán autores cuyas estéticas se sustentan en procesos de escritura no convencionales. Se explorarán también formas de escritura en su relación con otras disciplinas artísticas (como las artes visuales, el arte sonoro, las artes plásticas y el video). La meta de este curso será ampliar las concepciones sobre lo que se considera poético, con el objetivo de llegar a una comprensión de la literatura y del poema más allá del eje significado-sentido-coherencia y como entidades que pueden prescindir de la palabra y lo discursivo. Para ello, además de las clases teóricas y las lecturas, los estudiantes realizarán a lo largo del curso ejercicios de escritura creativa. Se contempla, asimismo, que los participantes presenten una pieza final con la intención de organizar una publicación con los resultados de lo aprendido en el taller.