Presentación

A partir de la década de 1990 y con mayor énfasis en la primera década del siglo XXI, numerosos inmuebles en desuso, anteriormente dedicados a actividades industriales, adoptaron nuevas funciones como recintos artísticos y culturales. Estos espacios ya forman parte de nuestro paisaje cultural aunque proceden de profundos procesos de transformación. 

Este seminario convoca a estudiantes y profesionales de la cultura, historiadorxs, antropólogxs, arqueólogxs, arquitectxs, artistas, museógrafxs, gestorxs culturales, curadorxs, periodistas culturales, personal de museos e instituciones culturales, etcétera, a analizar, discutir y documentar (en una publicación digital) los cambios culturales, políticos y estéticos que dichos transformaciones han implicado para las sociedades contemporáneas y para las comunidades locales que viven y conviven con estos recintos.

Objetivos

a) Analizar las historias económicas, políticas y materiales que han sido determinantes para el desarrollo de ciertas infraestructuras culturales.

b) Debatir sobre el patrimonio cultural, procesos de gentrificación y urbanización, y economías movilizadas por las industrias culturales.

c) Analizar estudios de caso de instituciones culturales en México y el mundo.

d) Poner en práctica métodos de investigación para el análisis de las infraestructuras culturales e historias institucionales locales.

e) Aplicar estas investigaciones al análisis y escritura sobre procesos estéticos, simbólicos y artísticos locales.

f) Generar una memoria escrita a través de una publicación digital con contribuciones de les participantes.