Presentación 

Una curaduría puede comprenderse e interpretarse como un texto, es decir, es susceptible de lectura y por lo tanto inteligible. Se estructura a partir de una argumentación que permite la integración de obras de artistas y/u objetos históricos y/o documentos con base en agrupaciones temáticas, actualizaciones de sentido o cuestionamientos a las estructuras narrativas que han caracterizado y validado tales objetos. Si bien la curaduría aún se comprende a través de sus interfaces materiales, es también plausible su articulación a partir de meras representaciones que pueden leerse a través de hipertextos como las interfaces digitales. 

Este curso combina una reflexión acerca del quehacer curatorial con los aspectos técnicos indispensables para la articulación y la realización de una muestra. Se revisará la aplicación de modelos y estrategias que operan sobre todo en el ámbito institucional, así como en el no institucional. Se pondrán a consideración las necesidades específicas que demandan ciertas propuestas. Con ello se ofrece un panorama de las condiciones generales en las cuales se inserta el trabajo curatorial en México y en América Latina. 

Objetivos del curso

Este curso proporciona un primer encuentro con la práctica curatorial contemporánea. A través de 5 sesiones de 2 horas cada una, además de 5 horas de trabajo en línea. Se abordarán las nociones generales de la curaduría, del curador y de sus principales componentes. Se revisará la práctica curatorial desde una perspectiva histórica, teórica y creativa, además de la planificación de una exposición y el desarrollo de conceptos y propuestas.

Objetivo general 

Introducir al participante a las prácticas curatoriales a través de un planteamiento metodológico mínimo que se acompaña con estudios de caso. 


Semblanzas instructores


Irving Domínguez (Ciudad de México, 1976)


Es curador, crítico de arte y colaborador de programas educativos en arte contemporáneo. En 2021 cumplió 16 años de trayectoria curatorial. Sus estudios los realizó en el Centro de la Imagen (Secretaría de Cultura), en Teratoma, A. C., y en la Fundación JUMEX. Realizó estudios teóricos e históricos sobre fotografía en el Centro de la Imagen y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Recibió una beca de la Fundación JUMEX para investigar el arte centroamericano actual, 2021 – 2022, con la cual creó el Centro de documentación en línea Un lugar que se construye a sí mismo. Recientemente fue uno de los moderadores del XV Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, organizado por el Patronato de Arte Contemporáneo, A. C., 2022.


Del 2012 al 2019 fue parte del cuerpo de colaboradores del programa internacional SOMA Summer. Fue tallerista del Programa de Fotografía Contemporánea del 2011 al 2018. Ha colaborado en programas educativos de arte en el Centro ADM, Ciudad de México, del 2011 al 2022. Ha participado en programas de arte a través de las iniciativas: Gimnasio de Arte y Cultura y Local 21. Espacios Alternativos de Arte, A. C., en la Ciudad de México, Relaciones Inesperadas, Baja California; Aula del Centro, Querétaro; y Taller Multinacional.


En 2016 fue miembro del jurado y uno de los curadores de la XVII Bienal de Fotografía convocada por el Centro de la Imagen (Secretaría de Cultura).Es coautor del libro Alberto Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio (CONARTE, 2014). Ha colaborado en revistas y publicaciones especializadas desde 1999. Recientemente ha contribuido con el diario La Crónica de Hoy, y los portales especializados Obras de arte comentadas, Artishock, Terremoto y Código. Ha publicado ensayos críticos en catálogos de exhibición, en memorias de festivales de fotografía y de diversos encuentros académicos.


https://unlugarparasimismo.mx/  



Rocío Cardenas Pacheco 

 

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

 

Investigadora en Arte Contemporáneo Monterrey Nuevo León, México 1975. 

 

Periodista, crítica de arte, curadora, museógrafa e investigadora en Arte Contemporáneo. Actualmente es becaria CONACYT dentro del programa de posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa en la Ciudad de México. Maestra en Artes con acentuación en Difusión Cultural por la Facultad de Artes Visuales de la UANL Universidad Autónoma de Nuevo León. Ganadora del PIDAC Programa de Desarrollo Artístico de Calidad Tercera Edición 2013 otorgado por el CONARTE Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Con dicho apoyo asistió al encuentro “Ilustrando la anarquía y la revolución” Mexican Legacies of Global Changes, Center for Mexican American Studies (CMAS) en la ciudad de Austin Texas (5-7 de febrero 2014). Sus ejes de investigación vinculan relaciones y prácticas artísticas a los contextos políticos, identitarios y generación/reconstrucción de archivos. Cuenta con un libro publicado bajo el título: “El arte contemporáneo revisitado en Monterrey. Los mensajes del presente y del pasado nos llegan demasiado tarde” realizado gracias a la beca FINANCIARTE 2009 (otorgado por el CONARTE) y publicado por la Dirección de Publicaciones de la UANL, Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2011. Como académica e investigadora ha impartido más de 30 conferencias con temas relacionados al arte contemporáneo y al arte público. Cuenta en su curriculum con la experiencia de montaje de más de 400 exposiciones institucionales y alrededor de 20 exposiciones individuales.